E-learning. Sácale el máximo provecho a los vídeos
Digamos que una universidadha invertido en crear contenidos audiovisuales, es más hoy cuenta con su propia productora audiovisual para mejorar su catálogo e-learning. Sin pensarlo mucho, comienza a crear vídeos para sus formaciones online, a grabar clases magistrales, publicar conferencias y jornadas completas en su canal de Youtube; puede incluso grabar testimoniales y entrevistas para compartirlas en su sitio web. ¡Lo sabemos, el vídeo es el formato estrella para compartir información!
Ahora bien, ¿cuál es el resultado de toda esta inversión?Lamentablemente suele ser pocas vistas en Youtube y pocas visitas al sitio web, aun cuando cuentan con el tan preciado formato, el vídeo.
La buena noticia es que hoy existen herramientas y buenas prácticas que le permitirán, en poco tiempo, sacarle el máximo provecho a todos sus vídeos, tanto los de su canal de YouTube como aquellos alojados en su plataforma para e-learning.
Todo parte de una máxima de internet: Todo vídeo/audio ha de convertirse en texto.
Una vez que tenga archivos de texto podrá seguir estas buenas prácticas: .Hacer visible sus vídeos y audios en el motor de búsqueda de Google. .Aprender a reusar estos contenidos audiovisuales,incluidos sus contenidos e-learning. Transforme el audio en texto y comience a pensar en infografías, guías, libros… . Sumarse a las instituciones educativas que trabajan por laaccesibilidad digitaly reforzar así su oferta de e-learning.
Transcripción de audio a texto
Lo primero que debe hacer, entonces, estransformar sus contenidos audiovisuales en texto. Para ello puede utilizar una plataforma online como Authôt, capaz de hacer el trabajo de transcripción por usted.
La idea es que en pocos minutos obtenga el texto, listo para exportar en diferentes formatosque van desde un archivo de Word hasta un archivo. srt con su código de tiempo para subtitular vídeos.
El funcionamiento es bastante simple y eficaz: usted sube un vídeo a la plataforma, espera unos minutos y obtendrá la transcripción automática. Si gusta puede probar gratuitamente el servicio subiendo un vídeo/audio.
Con su contenido audiovisual ya convertido en texto podrá trabajar para ganar visibilidaden el motor de búsqueda de Google, en otras palabras, para indexary promocionarsus vídeos.
1. Alojar e indexar vídeo. Una buena opción será subir su vídeo en el canal de YouTube o de Vimeo de la universidad y luego completar la información básica del vídeo: título, descripción y etiquetas, valiéndose del texto ya transcrito. Seguidamente, indéxelo en submit. url de Google search console.
2. Publicar en blog. Use el texto transcrito para redactar uno o varios artículos a publicar en el blog o sitio web, el cual irá evidentemente acompañado del vídeo. Eso sí, no cometa el error de sólo escribir un párrafo e insertar la url del vídeo al final. Recuerde que Google valora los contenidos únicos, buenos y largos. Esta estrategia aplica tanto para vídeos alojados en un campus virtual o en plataformas como Youtube. Puede ser valiosa para promocionar su catálogo de e-learning, por ejemplo.
3. Compartir a lista de suscriptores. Envíe su nuevo artículo a la lista de contactos y compártalo en sus redes sociales. Invite a que se suscriban al canal.
4. Directamente en YouTube. Puede seguir algunas prácticas para que también su vídeo se posicione mejor en el buscador de YouTube. Por ejemplo, incite a sus seguidores a darle “me gusta” al vídeo y a suscribirse. Asimismo esté pendiente de los comentarios y responda lo más rápido posible, no pasadas las 24 horas.
Reusar contenidos audiovisuales
Si ya se ha hecho la inversión de grabar, editar y publicar contenidos audiovisuales pedagógicos, valdría la pena reusarlos en otros formatos:libros, guías, infografías, micros radiales, podcasts… Sin dudahabrá un público agradecido de recibir información calificada, especialmente los alumnos inscritos en sus ofertas de e-learning.
Transcripciones de charlas, conferencias y foros, al igual que vídeos de cursos online podrán fácilmente presentarse como libros para su catálogo editorial o documentos complementarios de formaciones. Estos son apenas dos ejemplos de lo que podría hacer, pero ya lo ve, puede darle mayor vida y alance a sus vídeos usando el servicioAuthôt.
Subtítulos automáticos y accesibilidad e-learning
Puede subtitular un vídeo en el mismo idioma para llegar a un público más amplio, especialmente a personas sordasy con dificultades auditivas. Práctica que le será muy fácil de aplicar si usa Authôt(ver cómo funciona la tecnología) y super eficaz si adquiere otros de los servicios disponibles, a saber, corrección de transcripción, sincronización, incrustación y traducción (traductores nativos).
Todo ello es conveniente si quiereinnovar e internacionalizar su área de e-learning, o para acciones más simples como crear vídeos cortos o promocionales para Facebook, Instagram e incluso para YouTube pues la calidad es superior a la generaría automáticamente esa plataforma.
Si sigue estas buenas pràcticas pronto verá los resultados: más visualizaciones de sus vídeos, más visitas al sitio web, mayor demanda de e-learning, mejor uso de la información, y, lo más importante, la satisfacción de saber que su público sí está recibiendo valiosos contenidos educativos.