Inteligencia Artificial, Machine Learning y Authôt
Inteligencia Artificial, Machine Learning y Authôt
Authôt es una start-up innovadora que utiliza tecnologías especializadas como la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning. Nació con el propósito de crear una nueva tecnología y el servicio de reconocimiento automático de voz. Hoy queremos contarte cómo funcionan estas tecnologías y cuál será su futuro.
¿Qué es la inteligencia artificial y el machine learning?
Comencemos por definir la inteligencia artificial (IA), el machine learning (ML) y el deep learning (DL).
El machine learning significa aprendizaje automático en español. Según Tom Mitchell:
« Es el estudio de los algoritmos que permite a los programas informáticos mejorar automáticamente a través de la experiencia ».
Es una rama de la inteligencia artificial, basada en el aprendizaje estadístico. Por ejemplo, si a un modelo de machine learning le proporcionas muchas canciones que te gustan, este generará un sistema de recomendación y te sugerirá música que te guste. El sistema te recomendará nuevas canciones que han sido escuchadas por usuarios, con los que compartes el mismo gusto musical. Empresas como Netflix, YouTube y Spotify utilizan este tipo de tecnología. Ahora, ¿qué es la inteligencia artificial (IA)?
La inteligencia artificial tiene un amplio alcance. La IA es la ciencia y la ingeniería que hacen que las computadoras se comporten de una manera que, hasta hace poco, estaba reservada a la inteligencia humana. En otras palabras, las máquinas o las nuevas tecnologías podrían sustituir a los seres humanos en determinadas tareas gracias a la IA.
La inteligencia artificial está en constante crecimiento
IA incluye un número considerable de avances tecnológicos diferentes, entre ellos el machine learning o aprendizaje automático. Por lo tanto, es realmente importante señalar que hay inteligencia artificial en el aprendizaje automático.
Hoy en día, las empresas de tecnología utilizan la IA y el ML de forma intercambiable. De hecho, lo que quieren es que las máquinas puedan aprender de la experiencia.
En este punto, resulta oportuno definir nuestro tercer término: el deep learning (aprendizaje profundo, en español). Es un tipo de inteligencia artificial que permite que la máquina aprenda por sí misma, a diferencia de la programación; es decir, el aprendizaje a través de redes neutrales que requieren la eficiencia de muchos datos. Con este se pueden realizar tareas específicas que no eran posibles con la programación tradicional basada en reglas. Ejemplos: tareas relacionadas con el reconocimiento de voz y facial, la clasificación de imágenes e incluso el procesamiento del lenguaje natural.
Finalmente, podemos seleccionar tres tecnologías principales de IA:
- Generación automática de texto: producción de texto a partir de datos informáticos.
- Reconocimiento automático del habla: transcripción y transformación del habla humana en un formato útil para aplicaciones informáticas.
- Plataformas de aprendizaje automático.
Casos de inteligencia artificial
En esta segunda parte, examinemos la democratización de la IA con comandos de voz o coches autónomos. Como sabemos hoy en día, la inteligencia artificial está siendo usada en aparatos como Google Home, Siri (Apple) y Alexa (Amazon). De hecho, las tecnologías de inteligencia artificial se están convirtiendo cada vez más en parte de nuestra vida cotidiana.
Empecemos hablando del comando y el reconocimiento de voz. Por ejemplo, SIRI es una aplicación informática activada por voz que « escucha » las instrucciones verbales de los usuarios y responde a sus peticiones. Fue desarrollada por la empresa Apple y se conoce como un asistente personal inteligente. Está disponible en smartphones.
Luego, la IA también interviene en nuestros coches. Un vehículo 100% autónomo representa sin duda la revolución del mañana que cambiará por completo la industria del automóvil. Su principal función es ayuda al conductor en la vía. Para ello, se apoya en una serie de sensores de ultrasonidos, radares, cámaras… Además, usa el reconocimiento facial que identifica al conductor y activa las preferencias y los ajustes. Las posibilidades son infinitas.
La tecnología de Authôt utiliza inteligencia artificial
Authôt utiliza machine learning para su sistema de transcripción automática. De hecho, el sistema reconoce y aprende palabras todos los días, gracias a que nuestros clientes solicitan el servicio de corrección humana cuando no tienen tiempo o el audio/vídeo no es de buena calidad. Este es el caso del 60% de los archivos enviados a nuestra aplicación web. Authôt es el especialista en la transcripción automática de archivos de audio/vídeo a texto.
Nuestra innovadora solución utiliza tecnología de reconocimiento automático de voz. De hecho, la historia de la inteligencia artificial está íntimamente ligada a la historia de la traducción.
Hace unos años lo usual era que un usuario entrara a sitio web que proponía la traducción con resultados algo confusos. Hoy, afortunadamente, la traducción automática ha progresado espectacularmente. Este resultado es gracias al uso de la red neuronal en la que se basan el machine learning y el deep learning. Facebook ha invertido en su dominio, al igual que Microsoft, entre otros.
La tecnología de redes neuronales fue introducida por Google Translate a través de su laboratorio de Google Brain y gracias al trabajo de Jeff Dean y otras figuras icónicas de la inteligencia artificial.
« Durante diez años, utilizamos un método llamado traducción basada en frases » (PBMT). El algoritmo cortó la frase en fragmentos pequeños y tradujimos cada uno utilizando un enfoque estadístico », explica Julie Cattiau, ingeniera y directora de producto de Google Translation.
Esto es un poco como lo que hace un humano cuando se aferra demasiado al texto. El carácter natural de la frase no se conserva y puede dar lugar a interpretaciones erróneas. Con una red neuronal, por el contrario, el algoritmo considera toda la frase. ¡Este es el gran cambio!
En fin, esperamos que hayas aprendido más sobre las posibilidades de la inteligencia artificial y el machine learning. Al igual que el rol que juega una solución como Authôt en el futuro de la transcripción automática y ¡en directo!
Authôt. Usted habla. Nosotros escribimos.