Usos de la transcripción en los medios tradicionales
El rol de la transcripción en los medios tradicionales
Ante el fenómeno de la transformación digital y el creciente consumo de información digital, se hace imprescindible que los medios de comunicación tradicionales modifiquen la forma en que crean y difunden sus contenidos. Ello incluye priorizar en formatos y considerar herramientas que faciliten la transcripción en los medios tradicionales.
Es así que cada vez más los medios tradicionales prefieran crear contenidos en vídeos o incorporarlo en sus otros contenidos. Por ejemplo las emisoras de radio, ahora hacen sus programas radiales y comparten la transmisión en formato de vídeo también.
Además, si los contenidos se comparten en las redes sociales se hace importantísimo que incluyan subtítulos. Esto debido a que la transcripción en lo medios tradicionales ayuda a que los contenidos, en el mundo digital, tengan mayor alcance y sean más accesibles.
En este punto, se hace vital que la transcripción en los medios tradicionales se haga en pocos minutos, pues son millones los contenidos que se publican digitalmente. La creación del vídeo, el montaje y la inclusión de subtítulos debe hacerse al instante. Vamos viendo entonces como los medios tradicionales han cambiado.
¿Cómo ha sido la transformación de los medios tradicionales? ¿Qué impacto ha tenido el surgimiento de las redes sociales? ¿Para qué sirve la transcripción en los medios tradicionales?
Los grandes medios de comunicación y la llegada de las redes sociales
Aspectos relacionados con la transcripción para los medios de comunicación tradicionales
Para empezar, antes de hablar de la aparición de las redes sociales, recordemos brevemente lo que son los medios de comunicación tradicionales. El término medios de comunicación -del latín- se refiere a un medio de difusión o comunicación de obras, documentos, mensajes sonoros o audiovisuales. Entre los medios de comunicación se encuentran la prensa, la radio, el cine, la televisión y las telecomunicaciones. Por extensión, los principales medios de comunicación -o medios de comunicación de masas- son aquellos que han adquirido una amplia distribución.
Sin embargo, con el surgimiento de Internet y las TIC, se abrieron paso los llamados medios alternativos o digitales (blogs, redes sociales, etc.). Como resultado, la información ya no está necesariamente sujeta a ciertas normas éticas. En particular, la verificación de las fuentes y los hechos.
Por otro lado, con el surgimiento de las redes sociales, los principales medios de comunicación han evolucionado. Durante más de diez años, las redes sociales como Facebook y Twitter han impactado a los medios de comunicación tradicionales, ¡nadie puede negarlo!
Estos medios sociales se están convirtiendo en « la segunda fuente de información más popular, con un 13% de las búsquedas relacionadas con la prensa digital », según el reporte de Pew Project for excellence in jounalism.
La clave para avanzar en este entorno digital es entender cómo las redes sociales digitales han ganado terreno. ¿Cómo han interrumpido nuestra relación con los medios de comunicación tradicionales? Además, ¿cómo las redes sociales han transformado los principales medios de comunicación y la profesión periodística? ¿Cómo adaptarse a estos cambios si se está en un medio tradicional?
- Las redes sociales fomentan la interacción
- Tienen un poder de inmediatez.
Los profesionales deben adaptarse a la convivencia entre los medios tradicionales y las redes sociales
Con las redes sociales, los periodistas ya no tienen el monopolio de la información. Cualquiera puede compartir información, presenciar un evento…. ¡y compartirlo inmediatamente! Además, es bastante común que las redes sociales sirvan como fuente de información para los periodistas.
Sin embargo, aún con toda esta evolución, los profesionales de la comunicación son imprescindibles cuando se aborda la investigación periodística. Aquí es donde los medios de comunicación tradicionales pueden intentar destacar.
Adaptar con éxito los medios de comunicación a las redes sociales
Los medios de comunicación tradicionales están adaptando su contenido para cumplir con los estándares de las redes sociales.
Hoy en día, en Facebook, por ejemplo, la interacción vuelve a estar en el centro de los algoritmos. Esto fomenta la creación de contenido capaz de crear conversación e implicación. La tasa de participación es ahora un indicador que los medios de comunicación vigilan de cerca. Más que el número de opiniones de una publicación.
Sin embargo, esta forma de medir el impacto -y la importancia- del contenido, es arriesgada porque a veces, más allá de una cierta deontología sobre la naturaleza de la información, se favorece la reacción humana.
Por otra parte, una buena estrategia para los medios de comunicación tradicionales es reducir ciertas dependencias mediante la adopción de estrategias multicanal. En otras palabras, invertir en varias plataformas les permite mantener un cierto equilibrio de poder. Por ejemplo, en Le Parisien, los equipos siguen invirtiendo en Facebook.
La misma observación se aplica en el medio digital M6. Se trata de ser « dependiente de todos los medios, para no depender de nadie ». El objetivo actual de los medios de comunicación es estar presentes en las redes sociales y otras plataformas. Estar presente especialmente donde el público quiera estar. Satisfacer las necesidades del público.
Información dinámica adaptada a las redes sociales
Hay que entender que, junto con la inmediatez, las redes sociales tienen vocación de compartir información de forma dinámica. Como resultado, vemos como la democratización y multiplicación de los vídeos en las redes sociales ha cambiado el consumo de información.
Estamos ante la presencia de un enfrentamiento entre la prensa – y su información en papel – y la web – con sus vídeos humorísticos y explicativos. Situación que no va a frenarse, sino basta con ver el auge que tiene hoy el formato de « historia » que combina fotos, textos y vídeos. Según Vanessa Rodrigues, » Para el diario 20 minutos, el vídeo es un formato bien adaptado, pero no es el único. La narración interactiva es extremadamente popular. Intentamos adaptarnos y ver cómo reaccionan nuestros lectores.
La transcripción: en el centro de los nuevos desafíos de los grandes medios de comunicación
Ante la sobreexposición de la información y la creación rápida de contenidos, queda más por hacer. La transcripción en los medios tradicionales se muestra como un buen recurso a considerar.
Literalmente, la transcripción es el acto de transcribir un texto, de copiarlo. Puede venir de un vídeo o de un audio que necesita convertirse en texto. Luego se usará como materia prima para otros formatos y para crear los subtítulos de los vídeos.
Hoy en día, con la tecnología digital, la transcripción responde a los retos de los diferentes formatos de información y contenido: texto, vídeo y audio. De hecho, en trabajos -como el periodismo- en los que la escritura es fundamental, suele ser el resultado de diferentes formas de mensajes: entrevistas, reportajes…. Se graban en formato de audio.
Si formas parte de un gran medio de comunicación, puede entonces resultarte interesante la transcripción de tus archivos. Esto porque seguro reconoces que con ello podrás ocuparte de la redacción y no de la transcripción. Aparte podrás dar una mejor visibilidad a tus vídeos en las redes sociales.
Nuestra aplicación Authôt no solo se encarga de la transcripción automática de tus vídeos y audios, sino que también ofrece un servicio de corrección, subtitulación, incrustación y traducción de tus contenidos. Es una solución completa que responde, entre otros, a dos temas de actualidad: la accesibilidad y la visibilidad de la información en las redes sociales.
En definitiva, con la importancia actual del vídeo y del texto en los medios digitales, la transcripción tiene su lugar.
Authôt. Usted habla. Nosotros escribimos.